Quienes somos

La pregunta que los cristianos evangélicos oímos con mayor frecuencia es seguramente: "¿Cuáles son las diferencias entre usted y la Iglesia Católica?" Con este breve artículo (adaptado de uno de nuestros folletos), intentamos responder esta pregunta no con la intención de agotar el tema, sino mencionarlo para impulsar a aquellos que están realmente interesados en verificar nuestras declaraciones en la Palabra de Dios y juzgar en persona dónde se encuentra la verdad.

Cristianos evangélicos significa seguidores de Cristo, tal como el Evangelio nos lo presenta.

La Biblia: fundamento de nuestra fe

El fundamento de toda nuestra fe está en la Biblia, que explicamos en nuestras iglesias, leemos y meditamos en nuestros hogares y respetamos como la única autoridad religiosa y como la norma de nuestra vida. La Biblia, la Palabra de Dios, contiene las doctrinas que Dios nos enseñó para obtener la salvación eterna.
La Biblia es un alivio que Dios ha dado a los hombres para que conozcan la verdad eterna, a través de sus revelaciones que culminan en la vida y las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Estas enseñanzas están contenidas en el Nuevo Testamento.

Los enemigos del cristianismo evangélico han observado que la Biblia es una regla de fe ilusoria, porque se deja a libre examen, es decir, a la interpretación individual. Todos pueden encontrar en ella lo que quieren encontrar. Se dice, por lo tanto, que entre los protestantes hay sectas infinitas, y que cada individuo tiene una doctrina propia, diferente de la de los demás.
Respondemos: el examen gratuito de los cristianos evangélicos no es un examen caprichoso. Para nosotros la Biblia, la Palabra de Dios, es clara. Dios nos dio su Palabra para enseñarnos, para hacernos entender su voluntad, y no la dio solo a los teólogos y eruditos, sino a todos los hombres. Entonces todos tienen el derecho de leerla y examinarla, para obedecerla, porque Dios la inspiró precisamente porque el hombre hizo eso.
La idea, por lo tanto, de que solo una iglesia o un hombre puede interpretar la Biblia es una afirmación en abierto contraste con la Biblia misma.

Nuestra doctrina (universal)

Es por esto que la doctrina de los cristianos evangélicos es la doctrina universal: no es la doctrina de Lutero o Calvino o cualquier otro reformador (aunque estos son grandes e ilustres hombres de Dios); la evangélica es la doctrina de la Biblia, la doctrina que nos reveló Dios mismo y su Hijo y la Palabra divina, Jesucristo.
Bien puede decirse que nosostros los cristianos evangélicos somos verdaderamente católicos, en el sentido etimológico y auténtico de la palabra, ya que nuestra fe es universal: es toda la verdad de la cual Cristo es la fuente y no la doctrina de una iglesia particular.

El bautismo

Es el acto voluntario de la persona adulta que reconoce en Cristo Jesús al único Salvador. Se imparte por inmersión en agua y no requiere madrinas ni padrinos. El bautismo y la Cena Santa son los únicos dos sacramentos existentes y establecidos por Jesús.

Salvación solo por la fe

Los cristianos evangélicos creemos que el hombre no puede merecer la salvación eterna con sus obras o comprarla con dinero, con misas, indulgencias o dispensas. La Biblia declara que la fe y la salvación son dones de Dios, y uno no puede ser salvado por las obras (aunque las obras son una consecuencia necesaria de la fe), como dice el apóstol Pablo en la epístola a los efesios.
Por eso los evangélicos consideramos que la religión es esencialmente una relación íntima y espiritual (no ceremonial) entre el hombre y Dios. Nos convertimos en cristianos después de la conversión del corazón.

Jesucristo el único mediador

Jesucristo es el único mediador entre los hombres y Dios. Él mismo ha declarado repetidamente que no hay otra manera de alcanzar al Padre, y el apóstol Pablo lo dijo claramente en la primera epístola a Timoteo.
Es por eso que nosotros, los cristianos evangélicos, honramos la memoria de María, madre de Jesús, y de todos los otros grandes hombres que se han distinguido por su santidad de vida, doctrina, caridad o inteligencia, pero veneramos y adoramos solo a Dios.

El sacrificio único y eterno de Cristo

Jesucristo se ofreció a sí mismo por nuestros pecados de una vez por todas, y ese sacrificio fue completo y perfecto. Por lo tanto, no debe creerse que se puede renovar cuando uno quiere por medio de la misa u otro ritual.

Un confesor: Dios

También rechazamos cualquier adoración de imágenes, reliquias, cruces y otros objetos inanimados porque la Biblia lo condena explícitamente; ni siquiera practicamos la confesión auricular.

Nuestra cabeza

Reconocemos la autoridad religiosa suprema solo en Cristo y en su enseñanza. En ningún pasaje de la Biblia se desprende que Cristo estableció o dejó un sucesor o vicario, está escrito lo contrario.

Oración sencilla y espontánea

Según la Biblia, la oración es un gozo, un grito espontáneo del alma a Dios, una necesidad de nuestro espíritu para acercarnos al Creador. Por lo tanto, rechazamos la idea de que la oración puede ser una penitencia o una repetición mecánica de las palabras, como ocurre en el rosario, como también lo prohíbe Jesucristo, según lo que el evangelista Mateo informa en su Evangelio.

Purgatorio: una invención humana

El purgatorio está en contradicción con la enseñanza de la Biblia, que enseña que aquellos que mueren en el Señor sin duda son benedicidos, sin tener que pagar sus pecados más en la vida futura.

Los cristianos evangélicos con nuestra propaganda religiosa no tenemos objetivos sectarios

No invitamos a nadie a repudiar públicamente una religión, sino que invitamos a las personas a regresar a la verdadera fe, a lo que predicaron los apóstoles y enseñó el mismo Jesucristo.
Esta fe ha sido adulterada y corrompida de mil maneras a lo largo de los siglos, con adiciones supersticiosas y cambios arbitrarios. Cuando Dios, de acuerdo con sus designios eternos, creyó que había llegado el momento de poner una barrera a tanto escándalo, levantó a nuevos apóstoles, hombres que se distinguían por la compasión, el intelecto y la doctrina, que emprendieron por vocación divina para guiar a los pueblos hacia el camino correcto del cristianismo primitivo.
Creemos en la manifestación de los dones del Espíritu Santo.

Escucha

...la lectura automática de este artículo.

Modificación del consentimiento